Áreas

Grupos Armados irregulares.

Negociaciones de Paz en Colombia

Biblioteca de conflicto y paz


Postconflicto, DDR y Justicia Transicional

Construcción de Paz


Investigación

Prácticas empresariales

Asistencia técnica y capacitación

Otros proyectos


Políticas de Defensa

Seguridad interior

Seguridad regional

 





Historia PDF Imprimir E-mail

La iniciativa surge a mediados de 2006 cuando se hizo un primer borrador del código. En esos momentos, Guías Colombia fue pensada como una iniciativa centrada en temas de seguridad y derechos humanos (Principios Voluntarios) en el sector no-extractivo en Colombia. A comienzos de 2010, se realizo un taller de direccionamiento estratégico en Bogota. Este taller tuvo resultados muy significativos. En primer lugar, los participantes acordaron ampliar el campo de acción de la iniciativa y abordar los derechos humanos en lo que respecta a las operaciones empresariales en el país, y no solo en o relativo a seguridad. En segundo lugar, los participantes acordaron que tendrían un documento base (en lugar de un código) que consignara el compromiso colectivo de trabajar en temas particularmente sensibles en Colombia en el campo de las empresas, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

 

Durante estos años, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha jalonado un proceso que involucra a empresas, organizaciones de la Sociedad Civil y entidades del gobierno nacional comprometidas con el trabajo en estos temas. Todos los participantes de Guías Colombia han trabajado en la construcción de confianza y dialogo constructivo, así como en establecer aquellos principios o mínimos sobre las todas las partes se comprometen a trabajar de manera conjunta. Este esfuerzo tiene como norte aportar al mejoramiento de la situación de DDHH y DIH en el país.

 

El 14 de julio del 2010, se lanzó públicamente la iniciativa Guías Colombia, cuyo fundamento es un documento base y un documento que contiene aspectos básicos de gobierno interno. Estos documentos son el resultado del trabajo colectivo de quienes han participado en la iniciativa, y fueron suscritos por:   Coca-Cola Servicios de Colombia, Indupalma Ltda., Isagen S.A ESP, Nestle de Colombia S.A, Palmares de la Organización Espinosa, Tipiel S.A, International Alert, Fundación Ideas par la Paz y el Gobierno Nacional.