Áreas

Grupos Armados irregulares.

Negociaciones de Paz en Colombia

Biblioteca de conflicto y paz


Postconflicto, DDR y Justicia Transicional

Construcción de Paz


Investigación

Prácticas empresariales

Asistencia técnica y capacitación

Otros proyectos


Políticas de Defensa

Seguridad interior

Seguridad regional

 





Multimedia
Implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas para el Tema de Empresas y Derechos humanos en Colombia

Con el ánimo de avanzar en el mejoramiento del caso colombiano en materia del tema de empresas y derechos humamos, y con miras a identificar pautas y lineamientos acordes al contexto de nuestro país, Guías Colombia, en asocio con la Vicepresidencia de la República, discutieron en este evento las implicaciones y retos que encierra la implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar", hoy en día en Colombia.

 

Leer más...
 
Empresas y Derechos Humanos

En las últimas décadas, el sector empresarial ha sido testigo y protagonista del surgimiento y auge de lo que hoy se conoce como el campo de Empresas y Derechos Humanos. Cada vez con más frecuencia, las empresas alrededor del mundo se enfrentan a la necesidad de abordar la relación entre su operación y  el respeto por los Derechos Humanos (DDHH).


 

Es en este marco que resulta útil analizar los retos y dilemas que las compañías enfrentan en esta materia, esto es particularmente cierto en Colombia dada la complejidad de los entornos de operación empresarial. En este mismo sentido parece urgente desarrollar herramientas que respondan a las realidades y desafíos de tal operación en nuestro país.


 

Desde Guías Colombia, una iniciativa multi-actor, compuesta por empresas, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno colombiano, se ha venido trabajando en la definición de lineamientos para una operación empresarial atenta a los DDHH y DIH, En esta misma línea de trabajo, Guías Colombia en asocio con la Vicepresidencia de la República han querido abrir un espacio de diálogo para posicionar el tema en la agenda pública. Con este propósito, el 28 de abril del 2011 tuvo lugar, en Bogotá, el Evento: Empresas y Derechos Humanos en Colombia.



Leer más...